Mercantil Colpatria
Mercantil Colpatria
Mercantil Colpatria
.
en-USes-CO
SuperUser Account
/ Categories: Uncategorized

Torre Colpatria 40 Años.

Torre Colpatria 40 Años.

Corría el año 1977 cuando la firma Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda se encontraba finalizando La torre Colpatria , misma época en que la ciudad se encontraba desarrollando todo el proyecto del Centro Internacional, y edificaciones cercanas se encontraban ya en funcionamiento, como el planetario o el edificio Seguros Tequendama, donde desde sus ventanas, se veía como crecía esta obra que le iba cambiando la cara al centro Internacional y a la ciudad, con el edificio más alto del país y por muchos años de Suramérica. 

 

Además pionero en normas antisísmicas cuando en el país aún no existía regulación de estos temas. Cabe destacar que fue el primer edificio de gran altura en Colombia que contó con una red de incendios, cuatro años después del incendio del edificio de Avianca. Algunos años después, y ya estando activo en Colpatria y por solicitud de Don Carlos Pacheco me involucré en el Consejo de administración de la Torre, logrando comprender cómo esta no solo era 17 mil metros cúbicos de concreto, vidrio, acero y aluminio, sino que también era una serie de dinámicas de una importante comunidad que habita sus 48 pisos y que la hacen aun el día de hoy uno de los edificios operativos más grandes de Bogotá, donde convivimos buenos vecinos de diferentes compañías y organizaciones.

 

Una estructura cuyo concreto es equivalente al usado para construir 1000 viviendas de interés social, cuya tubería PVC en línea recta iría hasta Usaquén o que su planta eléctrica permitiría el funcionamiento del alumbrado público de un municipio como Chía.

 

El mirador fue otro gran hito que surgió tomando como ejemplo la torre de la Defense en Paris y con el apoyo del Consejo y de Don Carlos se inició la adecuación de la terraza del piso 48 donde  reposaban todas las luces de navidad. Así, se inauguró el primer  mirador urbano de la ciudad , que al día de hoy sigue atrayendo cientos de turistas y locales cada fin de semana. Es nuestro deber seguir trabajando porque este espacio siga siendo un ícono turístico para la ciudad.

 

El hall de la Torre fue otro gran proyecto que le cambió la cara a este edificio, junto con Rodrigo Samper se diseñó nuevamente, retirando elementos que no permitían admirar la amplitud y lo majestuoso de esta obra arquitectónica. Se movieron carteleras, materas y publicidad que no permitían la circulación. Además, se instalaron coleros que permitieron que tuviéramos como comunidad la cultura por el respeto a la fila y el orden en los ascensores, un ejemplo más de cultura ciudadana.

 

Por último, las luces que rodean a la Torre se instalaron tomando como ejemplo un edificio similar en Miami y tuvieron una gran inauguración desde Monserrate en el año 1998. Estos sistemas han venido perfeccionándose cada vez más con una mejor resolución y eficiencia. El sistema actual se ha vuelto una pantalla social para la ciudad, permitiendo trasmitir diferentes acontecimientos como elecciones, la visita papal, exposiciones  artísticas o anuncios de instituciones gubernamentales a la ciudadanía. 

 

Sus más de cuarenta mil leds permiten que sea una foto obligada en las visitas a Bogotá y un fondo que da la bienvenida a los visitantes que por el corredor de la 26 vienen del aeropuerto o del terminal. En fin, son 40 años de un Edificio que se posicionó como ícono de la ciudad y que nos lleva a pensar que debemos como vecinos de este sector seguir trabajando por la recuperación del Centro.

 

Es nuestro deber como habitantes o visitantes de esta zona ponerlo a la altura de los centros de grandes capitales, y que, gracias a la acción y el constante interés de muchos, poco a poco vamos recuperando esta zona. El parque Bicentenario es un muy buen ejemplo de esto, igualmente debemos velar por la liberación de los espacios para la circulación, la limpieza y la seguridad.

 

Para concluir debemos agradecer al Consejo de administración de la Torre, sus miembros actuales y pasados, por velar siempre por el adecuado manejo y sus decisiones sobre el edificio; a todo el personal que aún está o estuvo vinculado a la Torre Colpatria, quienes en el día a día permiten que nunca falte agua, luz, ascensores, aseo, seguridad y la prevención de emergencias, todo esto en cabeza de su administrador. Y también a todos nuestros visitantes con quienes queremos seguir manteniendo una relación cercana. Siempre serán bienvenidos a la Torre Colpatria, una edificación que junto con sus habitantes y sus empresas buscan innovarse cada día para seguirse manteniendo como un símbolo de permanencia y estabilidad en la ciudad.

Previous Article Olimpia IT of the Colpatria Group believes in dreams
Next Article Impulsa los temas de equidad de género y el empoderamiento de las mujeres
Print
1272 Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.

All rights reserved Mercantil Colpatria S.A.
Carrera 7 No. 24-89 Floor 33. +57 (1) 7943663
Carrera 7 No. 24-89 Floor 33.
+57 (1) 7943663